Sunday, March 10, 2013

LA WEB 2.0 EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO – BUSCANDO UN PUNTO EN EL HORIZONTE.


Como quedamos en la entrada anterior, este apartado servirá para profundizar un poco más en la Web 2.0, su significado y características, tratando por mi parte de buscar un punto en común entre los diferentes autores y las diferentes ideas que aparecen en la red. 

Sería interesante para iniciar hacer un breve experimento que nos permita de cierto modo verificar la popularidad y alcance de este nuevo concepto: Web 2.0; así que decidí realizar una búsqueda del mismo en Google, la que ha generado 2,060,000,000 resultados en 0.27 segundos, al igual que 221,000 resultados en el espacio de noticias solamente; así que pudiéramos con esto asumir que es un tema que ahora mismo es una tendencia y está en boga.

Ahora la pregunta clave, ¿Qué es la Web 2.0? Tratando de buscar un punto de referencia, pudiéramos citar a las siguientes personas/artículos que se han dedicado a encontrar una respuesta: Tim O´Reilley en su artículo What is Web 2.0,  donde se muestra que una de las características principales de la Web 2.0 es la interacción con el usuario, el cual ya no es un observador o lector, sino que es un actor/protagonista de la información que se publica y comparte. También se puede mencionar la frase pronunciada en el Web 2.0 Summit  la cual sería la piedra angular para definir lo que es la web 2.0; "Data Is the Next Intel Inside." o citar igualmente lo expresado en el Web 2.0 Summit 2008 “the Web´s greatest inventions are, at their core, social movements.”  Otra posible definición es la encontrada en el libro Planeta web 2.0 (pág. 135)  “La Web 2.0 no es otra cosa que la actual fase de un imparable y expansivo proceso evolutivo de Internet, que tiene como característica esencial un fuerte acento en lo social.” 

Otros que también han aportado al tema son: 
  • Mariano Amartino; “Web 2.0 es el momento en que dejamos de usar PCs (como modelo central) y empezamos a usar Internet”.
  • José Luis Orihuela; “El actual boom de la llamada Web 2.0 está ligado al desarrollo de una serie de herramientas de software social que han facilitado que la gente corriente se comunique, coopere y publique de forma totalmente transparente. La Web social no es más que “la Web de la gente”, que es lo que siempre debió haber sido la Web. Un espacio para la generación compartida de conocimientos, para el trabajo cooperativo a distancia y para la publicación a escala universal de todo tipo de contenidos (textos, imágenes, sonidos y vídeos). Estamos redescubriendo una verdad elemental de nuestra especie: la gente quiere comunicarse y cooperar con otra gente.”


No comments:

Post a Comment