Sunday, March 10, 2013

LA WEB 2.0 EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO – MI OPINIÓN.


En la entrada pasada vimos varias definiciones de algunos autores que se han dedicado a buscar la respuesta a la pregunta ¿Qué es la Web 2.0? Hoy seguiremos en esta misión, con vísperas a poder al final presentar mi propia definición, o por lo menos un primer ensayo, de lo que para mí significaría la Web 2.0. Antes de, algunas referencias más: 

  • Christian Van Der Henst S.  “La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.” 
  • Pedro Hernández.  “La Web 2.0 es un concepto, una idea. Por lo mismo, cambia de persona a persona, varía en cada conversación que se tiene sobre ella, se le agregan o modifican aspectos dependiendo de las necesidades y visiones de quienes la definen”.
  • Manuel Area y Teresa Pessoa  “…la Web 2.0 es más una plataforma de servicios que de software; es una arquitectura de participación, escalabilidad del coste-beneficio, transformaciones y remezclas de datos y de sus fuentes; software no atado a un único dispositivo, y aprovechamiento de la inteligencia colectiva.”

Buscando de alguna manera aterrizar un poco lo leído, la definición que yo le daría al Web 2.0 sería: es la nueva plataforma que ha venido a reemplazar la web 1.0; plataforma que permite la interacción entre usuarios, haciendo más dinámica la experiencia de la Internet, permitiéndole al usuario no solo leer información sino que también puede editarla o aportar a ella, creando así una inteligencia colectiva, un grupo de personas que interactúan y aportan sus conocimientos en una comunidad digital que crece cada día más; permitiendo la interoperabilidad y la creación de aplicaciones que son cada vez más fáciles de usar y flexibles, que tienen como objetivo posibilitar una comunicación más profunda. 

Ahora, según Julio Cabero Almenara en Web 2.0: El uso de la web en la sociedad del conocimiento (pág. 20)  hay tres grandes perspectivas sobre la cual podemos analizar el concepto de la Web 2.0: la visión tecnológico-instrumental, la filosófica y la social. 

En la próxima entrada analizaremos lo que sería la visión tecnológico-instrumental. 

No comments:

Post a Comment