Sunday, February 2, 2014

LA WEB 2.0 & LA EDUCACIÓN: ¿QUÉ ES E-LEARNING?


De acuerdo con Ruth C. Clark and Richard E. Mayer,  el e-learning puede definirse como una instrucción que es enviada a través de cualquier dispositivo digital, esto puede ir desde una computadora a un celular, etc. (Clark & Mayer, 2011) Los cuales también enuncian las siguientes características del e-learning: 
  • Almacena información, sea en un CD-ROM, memoria interna o externa, o servidor de internet. 
  • Incluye contenido que es relevante para el aprendizaje. 
  • Utiliza elementos multimedia para transmitir el contenido de aprendizaje, sea a través de fotos, imágenes, videos o texto. 
  • Utiliza diferentes métodos y técnicas pedagógicas para lograr el objetivo de aprendizaje.  

Por otro lado, (RAMIREZ SOTENO & ROCHA MALDONADO, 2010) definen e-learning “como un sistema de teleformación que aprovecha las actuales infraestructuras del internet, convirtiendo parte de estas en un medio que permita la impartición de acciones formativas no presenciales, evidentemente sin la necesidad de que las partes implicadas coincidan en espacio y tiempo, proporcionando un abanico de soluciones que aúnan la adquisición de conocimiento, habilidades y capacidades.”

Se puede de esta forma tratar de resumir lo antes visto en un objetivo principal que (Barrios, s. f.) expresa de la siguiente manera: “el objetivo del eLearning es construir una base de conocimientos y habilidades transferibles para mejorar el rendimiento de la organización y ayudar a los individuos a alcanzar sus metas de aprendizaje personales.”

Según Salinas (Ibáñez, 2004) el uso de las TICs en un proceso formativo requiere que la institución educativa lleve a cabo ciertos cambios, como respuesta a la influencia de dichas tecnologías; estos cambios implican tres manifestaciones: 

Cambios en el rol del profesor: desde que aparecen las TICs en el escenario, se debe de considerar cuál va a ser el rol del profesor y cuál el de las TICs. Ya que el docente deja de ser la fuente de todo el conocimiento, y pasa a tener una posición más de facilitador de la información. 
Cambios en el rol del alumnado: el contacto que el estudiante encontrará con las TICs requerirá de acciones educativas que lo lleven a saber seleccionar, citar, utilizar y organizar la información.
Cambios en la metodología: las herramientas que la Web 2.0 pone a disposición del docente permite innovar en la creación de nuevas alternativas metodológicas y formativas que sean más efectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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