Según Chenoll “Con la nueva filosofía de las páginas web 2.0 se crean aplicaciones donde los alumnos tienen una gran posibilidad de hacer cosas con el español. No solo crear lengua sino además interactuar, publicar y opinar.” (Chenoll, 2009) Lo mismo podemos decir para cualquier otro ámbito del saber, ya que la Web 2.0 es en sí una herramienta que incentiva la creación de conocimiento propio.
La web 2.0 viene acompañada de muchísimas herramientas que ayudan a la producción de conocimiento, simplemente hay que visualizar estas de manera distinta e innovadora, este es el reto que se le presenta a los docentes en la actualidad. ¿Cómo hacer uso de estas aplicaciones y herramientas que trae consigo la Web 2.0 y que ya forman parte del diario vivir de todos los alumnos? Para este caso, Castaño y Maíz proveen un listado amplio de diferentes aplicaciones que pueden usarse para el desarrollo de la web 2.0, mostrando alternativas para los profesores; (Castaño Garrido, Maiz Olazabalaga, Arko, Gorka, & Villarroel Villamor, 2008) alguna de estas son:
- http://www.contactoffice.com/ para disponer de una pequeña oficina dotada de calendario, agenda, directorio de direcciones, carpetas para documentación, utilidades para enviar correos y SMS, un disco virtual y aplicaciones similares.
- http://beta.zooomr.com/home o http://www.flickr.com para dejar colgadas en la red las fotografías que deseamos compartir por internet.
- http://video.google.com o http://www.youtube.com ofrecen un servicio similar para vídeos.
- http://esnips.com para disponer de gran espacio web para guardar y compartir documentos, fotos, etc.
- http://www.thumbstacks.com para realizar presentaciones semejantes a Power Point.
- http://www.podomatic.com para guardar y compartir documentos sonoros y archivos de audio.
- http://www.google.com y http://www.groupsharp.com para escribir y compartir textos y documentos de Excel y Acces.
Es importante aclarar que la Web 2.0 está integrada por múltiples herramientas que ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, herramientas que han colaborado en el proceso de dinamizar la educación en la actual sociedad del conocimiento. Como bien dice Barrosa “En estos momentos de renovación metodológica en el que nos encontramos, podemos encontrar en las llamadas herramientas web 2.0 (webquest, blogs, wikis, Marcadores, Podcast, Mensajería instantánea, videoblog, RSS…) unas valiosas aliadas.” A continuación se presenta un cuadro que aparece en el artículo “Web 2.0 - El uso de la web en la sociedad del conocimiento” que comprende las herramientas principales de la Web 2.0 desglosadas por el tipo de acción que se puede realizar con ella y las funciones que realizan.
No comments:
Post a Comment